El café es bueno para la salud. ¿Mito o realidad?

Se toma café en todos los sitios del planeta, todos los días. Lo toman los jóvenes y los mayores. Pero, como pasa con tantas otras cosas que disfrutamos en nuestra vida cotidiana, nos preguntamos a veces si será bueno para nosotros el café. Según resulta de los millares de estudios que se hacen sobre ese asunto, va quedando cada vez más evidente que tomar una cifra moderada, incluso 4 ó 5 tazas al día, nunca hace daño y puede, hasta, albergar algunos efectos beneficiosos para la salud. Para disipar algunos de los prejuicios que existen, indicamos a continuación algunos de esos posibles del café para la salud, que no son tan conocidos como debieran serlo.

¿Puede el café proteger contra el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es actualmente una de las formas más frecuentes de la demencia, y su prevención y prescripción son uno de los mayores retos planteados a la salubridad pública en el mundo entero.

El entendimiento de la actuación del café como elemento de ayuda ha ido en incremento a medida que se ha ido demostrando en diversos estudios científicos que la ingestión de cafeína va asociada a un menor riesgo de Alzheimer.

Uno de esos estudios, que se llevó a cabo a escala nacional en el Canadá, se hizo con una demostración de 6.434 personas. Todas ellas tenían al menos 65 años de edad en 1991, cuando se inició la investigación, y carecían de síntomas de Alzheimer. De las 4.615 que seguían vivas en 1996 fueron diagnosticadas de Alzheimer 194. De la investigación efectuada con esas 4.615 personas resultó que el consumo de café, unido con otros factores tales como la actividad diario iba unida a una disminución del peligro de contraer la enfermedad de Alzheimer. Se observaron resultados similares, por lo que al café se refiere, en un investigación a menor escala llevada también a cabo en Portugal.

¿Quita el café el sueño?

Muchas personas culpan al café de que no los deja dormir, y por eso evitan tomarlo hacia el final del día. Todos sabemos que el café nos reanima durante el día y conocemos su efecto inmediato de mantener despierta nuestra atención. Esto puede conllevar que tardemos más en dormirnos, sin embargo los estudios efectuados demuestran que la etapa de ensoñación del sueño no se ve afectada en absoluto.

Uno de esos estudios recientes probó que ingerir incluso hasta siete tazas al día nunca va unido a que durmamos menos, en otra investigación, de la que fueron objeto 760 enfermeras, se observó que tenían más repercusión para no dormir otros factores, tales como la edad y los problemas familiares. En un investigación con mujeres de edad avanzada, no se observó diferencia de consumo de cafeína entre las que dormían adecuadamente y las que dormían mal.

¿Puede el café aliviar los dolores de cabeza?

Son muchas las personas que sufren de dolor de cabeza, de modo que las nuevas investigaciones que indican que con una taza de café pueden aliviarse esos síntomas es una buena información para todos. En un análisis reciente se administró a 301 personas que sufrían de frecuentes dolores de cabeza una combinado de un analgésico común (ibuprofeno) y cafeína. En el 80% de los pacientes se apreció un cuantioso mejoramiento en el plazo de seis horas, entretanto que ese resultado sólo se dio en el 67% de los que tomaron únicamente el analgésico.

Se añade con frecuencia cafeína a los analgésicos porque mejora su absorción y aumenta sus efectos. Sostienen muchos que la cafeína de una taza de café bastante cargado puede contribuir a Paliar una migraña, o inclusive llegar hasta a curarla, si se toma cuando se tienen los primeros sintomas de un dolor de cabeza. Se sabe que las sustancias que dilatan los vasos sanguíneos, como hace el alcohol, pueden originar dolores de cabeza vasculares. Las sustancias que comprimen los vasos sanguíneos, como lo hace la cafeína, pueden contribuir a neutralizar los efectos en la dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza.

 

Extraído de: https://www.tispain.com/2015/04/el-cafe-y-la-salud-algunos.html – Te interesa saber

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